Fortalezas de la isla de Santa Catarina
Las Fortalezas fueran proyectadas por el brigadier José da Silva Paes, ingeniero militar portugués y primer gobernador de la Capitanía de Santa Catarina.
El Sistema Defensivo de la Isla, actual ciudad de Florianópolis, que incluía fuertes, se inició en 1739 y tardó unos diez años en completarse.
Portugal envió a Silva Paes como gobernador para proteger la región de la invasión española, sin embargo, cuando llegó aquí identificó la necesidad de construir fuertes.
Actualmente, el complejo forma parte de una selecta lista presentada a la Unesco para convertirse en Patrimonio de la Humanidad.
La estructura construida por los portugueses para proteger las bellezas de la isla de Santa Catarina ha tenido decenas de fortificaciones.
Las más significativas son los fuertes de Anhatomirim, Ponta Grossa y Ratones, en la Bahía Norte, y la Fortaleza de Araçatuba, en Barra Sul.
Grupo de Fortalezas
La primera en construirse fue la Fortaleza de Santa Cruz, en la Ilha de Anhatomirim, seguida de la Fortaleza de São José da Ponta Grossa, junto a Jurerê.
Después, Santo Antônio, en la isla de Ratones Grande, en la bahía Norte.
En el extremo sur de la isla de Santa Catarina se encuentra la Fortaleza de Nossa Senhora da Conceição, en la isla de Araçatuba.
Vértice Defensivo
Las fortalezas del norte de la isla, Anhatomirim, Ponta Grossa y Ratones, fueron estratégicamente diseñadas para formar un vértice defensivo.
La idea de Paes era cruzar los cañones y proteger la bahía de la invasión de barcos españoles.
Además, se construyó una cuarta fortaleza en la isla de Araçatuba para hacer frente a los ataques procedentes del sur.
Lo más llamativo es la batería circular de cañones. Es una de las pocas que existen en el mundo.
De hecho, cuando se mira desde arriba, es posible ver que el armamento estaba dispuesto en 360 grados.
De este modo, desde cualquier lado que viniera el ataque, se podía combatir al enemigo.
Fortalezas: Patrimonio histórico
En la década de 1970, el Instituto do Patrimônio Histórico e Artístico Nacional (IPHAN) realizó las primeras obras de restauración de la Fortaleza de Santa Cruz de Anhatomirim.
En 1979, el redescubrimiento de las fortificaciones como patrimonio cultural de Santa Catarina y de Brasil se confunde con la historia de la Universidad Federal de Santa Catarina – UFSC – al asumir definitivamente la tutela y el mantenimiento de Anhatomirim.
Sin embargo, a partir de 1989, la UFSC crea y coordina – junto con el IPHAN y el apoyo de la Marina y otras entidades asociadas – el Proyecto Fortalezas de la Isla de Santa Catarina, gestionando también las fortalezas de Ratones y Ponta Grossa, restauradas por la iniciativa.
Rescate Histórico de las Fortalezas
El proceso de rescate histórico recibe actualmente acciones de investigación, documentación, conservación, promoción y valorización de las fortificaciones de Santa Catarina.
Democratizando assim o acesso ao conhecimento e contribuindo para a optimização do potencial educacional, cultural e turístico destes monumentos nacionais.
Abiertos a la visita pública, los fuertes son un polo de conocimiento y cultura, siendo uno de los conjuntos de arquitectura militar mejor conservados de Brasil.
Además de los fuertes más conocidos y visitados, en la Isla de Santa Catarina también existieron muchos otros fuertes. Consulte aquí.
Consulte más información haciendo clic en la lupa de esta tabla, en este enlace: https://fortalezas.org/